lunes, 31 de agosto de 2009

China hace caja con Jacko

Shanghai construirá una réplica d
China no olvidará al Rey del Pop. De eso se va a encargar un grupo de avispados empresarios que han encontrado en la muerte de Michael Jackson la excusa perfecta para un negocio redondo. Construirán en la isla de Chongming, frente a la costa de Shanghai, una réplica de la mansión de Neverland, un barroco mosaico de parques y atracciones infantiles inspirado en el cuento de Peter Pan, que se hizo tristemente famoso tras las acusaciones de abuso de menores y en el que Jacko residió desde 1988 hasta 2005.
Ahora, el rancho de California tendrá un gemelo chino que los promotores anuncian como un tributo al cantante. «La población podrá demostrar aquí su amor hacia Michael Jackson», anuncia a bombo y platillo uno de los padres de la idea, Qiu Xuefang, que adelanta también la intención de abrir un fondo destinado a promover el talento de jóvenes cantantes. «Ayudaremos así a mantener vivo el legado de Jackson». Eso sí, tendrán que darse prisa si quieren explotar al máximo la oportunidad de oro que les brinda la Exposición Universal del año que viene. El evento espera atraer a 70 millones de visitantes, en su mayoría chinos con una clara predilección por los parques temáticos. La maquinaria ya se ha puesto en marcha y no habrá descanso.
Se conocen muy pocos datos sobre el proyecto, y todo apunta a que estará regido por la improvisación. Según el diario oficial 'China Daily', los inversores desembolsarán en torno a 10,5 millones de euros y la mansión contará «con características propias para que no desentone con el entorno». Así, no sería de extrañar que los arquitectos decidieran embellecer el tejado del Neverland local con los dragones propios de los templos del país. Al fin y al cabo, el suyo es también un comunismo con características chinas.
Sin embargo, para quienes realmente han llorado la pérdida de Jacko en Oriente, que se cuentan por cientos de miles a pesar de no haber podido disfrutar nunca de un concierto en directo en el país, la réplica de su rancho bajo la enseña comunista no es más que un negocio de dudoso gusto. Wei Wei, directora del club de fans del cantante, retaba a los promotores del proyecto con una idea que se antoja completamente descabellada: «Que lo abran gratis. De lo contrario, será evidente que están utilizando la figura de nuestro ídolo para hacer dinero».
No serían los únicos. La semana pasada apareció en las librerías, como por arte de magia, una biografía no autorizada del cantante. Según la prensa local, el texto fue concebido sin descanso durante dos días y dos noches por una pareja de escritores que dibujaron el perfil de Michael Jackson sin haberlo conocido jamás, utilizando únicamente búsquedas en Internet. ¿Es tal la fiebre que el autor de 'Thriller' ha provocado en China? A juzgar por el número de camisetas con su imagen que se pueden encontrar en cualquier mercadillo, parece que sí. No obstante, muchos han descubierto su música sólo tras su muerte, y hacerse fan de Jacko se ha puesto de moda. Qué mejor caldo de cultivo para hacer caja que un parque temático que lleve su nombre. El rancho Neverland de Michael Jackson para la Expo 2010.

No hay comentarios: